SAL COMÚN VS SAL MARINA
¿Qué es la sal (cloruro de sodio)?
Cuando hablamos de sal, nos referimos al cloruro de sodio
Es principalmente un aditivo alimentario
Asimismo, el cloruro sódico se encarga de aportar salinidad a nuestro océano y al fluido extracelular de la mayoría de organismos. También es el componente de la sal que consumimos, por lo que se utiliza como condimento en comidas y/o como conservante de estas.
Proporciona a los alimentos un sabor básico: el salado y es considerado un generador de apetito y estimulador de la ingesta.
Los formatos principales en los que se puede encontrar este aditivo alimentario son los siguientes:
• Sal gruesa
• Sal fina
• Sal en forma de copos
Tipos de sal
Hay diferentes tipos de sal, dependiendo de su procedencia, el origen -si es marina o de yacimientos subterráneos, el tratamiento utilizado o los aditivos agregados, entre otros.
La sal de gema
Es extraída de las minas que tienen yacimientos subterráneos. para perforar la superficie terrestre y poder extraer los depósitos en roca de la sal, que se denominan halita, para su tratamiento. (Esta sería la que comúnmente llamamos sal de mesa). Es más refinada que la sal marina, se busca eliminar todas las impurezas.
Sal marina
Es aquella que se extrae del agua marina en salinas mediante un proceso de evaporación de agua del mar en lagunas de gran extensión y poca profundidad, que se origina. exclusivamente mediante la acción del sol, que calienta el agua, y del viento, que retira el vapor elevado sobre las lagunas. Ese efecto va aumentando la proporción de sales en suspensión y, gracias a que los diferentes componentes del agua marina precipitan a diferentes concentraciones, se consigue separar el cloruro sódico del resto. La sal marina cristaliza en la superficie y a continuación se va depositando en el fondo, donde forma una dura capa que será recolectada durante la cosecha, normalmente en los meses de verano.
En su composición, tiene 86% de cloruro sódico, así como otros componentes asociados. El calcio, el cloruro de magnesio, el potasio, el yodo y el manganeso son algunos de ellos.
¿Es la sal mala para la salud?
Si bien es importante consumir sal, pues sin ella se perturba el delicado equilibrio del agua en el organismo y se produce la muerte por deshidratación.
En una alimentación rica en alimentos procesados y ultra procesados, dichos alimentos ya tienen de por sí suficiente sal por lo que es usual abusar de ella ingiriendo en ocasiones más de 5 g diarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de menos de 5 g/sal (<2 g de sodio) por adulto/por día, entre todo lo ingerido.
El consumo de sal/sodio en la población de nuestra región está muy por encima del nivel recomendado. Con datos del 2015, la ingesta diaria de sal por persona oscila entre 8,5 y 15 g.
Por otro lado, también cabe decir que la ausencia total de sal en la alimentación es perjudicial para la salud; es necesaria una pequeña dosis de sal para mantener ciertas actividades del organismo como la respiración y la digestión.
La deficiencia de sal genera en el organismo una deficiencia de sodio denominada hiponatremia. El elemento necesario en la sal es el sodio, muy útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares.
De igual modo, su consumo en exceso puede llegar a ser perjudicial y estar asociado a problemas como el Ictus, la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.