EL ERYTRITOL COMO ALTERNATIVA NATURAL A LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES
El erytritol es un edulcorante natural que se encuentra en frutas y vegetales. Se produce a partir de la fermentación de la glucosa y se agrega a los alimentos como sustituto del azúcar .
Hay varias razones por las que el erytritol puede ser una buena opción como edulcorante en comparación con otros edulcorantes más comunes por ejemplo el aspartamo.
Algunas de estas razones incluyen:
No aporta calorías y tiene un índice glucémico bajo, lo que lo convierte en una buena opción para las personas con diabetes o que desean controlar su ingesta de azúcar.
Es resistente al metabolismo humano, lo que significa que no se absorbe en el intestino y se elimina del cuerpo sin ser metabolizado. Cuando se ingiere erytritol, pasa a través del sistema digestivo sin ser absorbido y se elimina del cuerpo a través de las heces. Esto es en parte lo que lo convierte en un edulcorante seguro para consumir, ya que no se metaboliza en el cuerpo y no tiene efectos negativos en el metabolismo.
Además, tiene un sabor similar al azúcar y se disuelve fácilmente en líquidos, lo que lo hace adecuado para usar en una gran variedad de recetas.
E erytritol puede ser una buena opción como edulcorante si se busca una alternativa saludable al azúcar que no aporte calorías y tenga un índice glucémico bajo.
¿Cuál es la dosis recomendada y cómo lo puedo usar?
La dosis recomendada de erytritol varía según la persona y el uso que se le quiera dar. En general, se recomienda comenzar con una pequeña cantidad y ajustarla según se necesite de forma que se sugiere utilizar una cantidad similar a la que se utilizaría de azúcar, puesto el erytritol tiene un poder edulcorante similar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el erytritol no es tan dulce, por lo que puede ser necesario agregar un poco más para lograr el mismo nivel de dulzor.
En cuanto a las opciones de uso, es adecuado para una gran variedad de recetas dulces y saladas. Puede utilizarse en postres, bebidas, salsas y otros alimentos que requieran un edulcorante y como un remplazo mismo. Como el erytritol se disuelve fácilmente en líquidos, también es adecuado para agregar dulzor a las bebidas.
Es también un edulcorante seguro para consumir a largo plazo. No se ha demostrado que cause toxicidad a largo plazo en humanos. En estudios realizados en animales, se ha demostrado que el erytritol es seguro y no tiene efectos tóxicos a largo plazo cuando incluso se consume en dosis elevadas.