Hoy queremos compartirte una valiosa información para que conozcas un poco más algunos de los distintos tipos de harinas que hay y que puedas saber en qué utilizarlas.
Salir de la harina blanca es clave para tener una alimentación más saludable; te animamos a que con estos consejos te animes a experimentar las otras y nos cuentes como te fue .
.
💫Harina blanca es una harina refinada, muchos nutrientes han sido removidos junto a partes del grano ( salvado & germen) durante el proceso de refinado. La idea del refinado es dar lugar a un ingrediente más digerible y que permita ser usado con mayor facilidad en productos de panaderías.
Al perder casi todos sus nutrientes, se traducen en aporte de calorías vacías e índice glicémico muy elevado. Además pierden la capacidad de saciar a la persona.
Por lo que sugerimos evitarlas… o al menos combinarlas con otras.. por ejemplo si vas a hacer un pan y quieres que quede más levado que haciéndolo con harina integral puedes comenzar colocando 60% harina blanca y 40% integral; o si sos mas arriesgado 70% integral y 30% blanca. Verás como te queda un pan mucho más sabroso además de nutritivo.
.
💫Harina Integral, se conserva el salvado y germen de trigo, lo que sucede es que se muele todo el grano, tiene mucho aporte nutricional a diferencia de la harina blanca que carece del mismo.
Alto contenido en fibras, cantidad de vitaminas, B1,B3,B5, minerales como el hierro y ácidos grasos esenciales, su índice glicémico es moderado por el aporte de nutrientes como proteínas, fibras, grasas…
En este caso la sugerencia es siempre que puedas optar por harinas integrales orgánicas y de molienda fina. Además es clave pasarlas por un cernidor para que las preparaciones queden más esponjosas.
En caso de tortas, budines, muffins etc. Siempre acompañar con bicarbonato o polvo de hornear.
.
💫Harina de arroz, ojo que puede estar altamente refinada. Surge del arroz , puede partir de una arroz integral o blanco, no aporta gluten, por lo que es apta para celiacos o intolerantes al gluten. Índice glicémico alto, escaso aporte de nutrientes…
Aquí siempre que puedas conseguir integral es mejor. La podes usar en budines y panes de banana por ejemplo, es decir preparaciones que no hay problema que queden compactas ya que es el resultado que vas a obtener.
.
💫Harina de garbanzo, parte del garbanzo, alto aporte de nutrientes vitaminas y minerales, rica en proteínas y en fibra, presenta un índice glicémico bajo,. No presenta gluten, apta para celiacos e intolerantes al gluten..
Esta harina es ideal para fainá, masas de tartas, también poniéndole agua sirve como ligue cuando no queres usar huevo. La proporción es 1 huevo = a 1 cda. De harina de garbanzos mezclada con 2 cucharadas de agua. Genial esta opción para alérgicos al huevo o veganos.

💫Harina de almendras, parte de la almendra, se quita la piel y después se muelen hasta obtener una textura harina. No tiene aporte significativo de hidratos, bajo índice glicémico, sin gluten, la que la convierte en apta para celiacos e intolerantes al gluten. Mucha fibra y ácidos grasos saludables.
Se puede hacer casera en casa, dejando la almendra en agua hirviendo remover la piel y triturarla luego..
Es deliciosa y va genial con preparaciones dulces para lograr masas de tartas de frutas o hasta pasta frolas, combinándolas con aceite de coco. Una delicia. Como es más costosa podes mezclarla con un poco de las otras y va a aportarte un sabor increíble además de muchas grasas saludables.
.
💫Harina de coco, parte del coco, muy bajo índice glicémico, alto contenido en fibra, proteínas y grasas saturadas de origen vegetal. Gluten free, la que la convierte en apta para celiacos e intolerantes al gluten.
Va muy bien en preparaciones dulces y nos encanta también para rebozar por ejemplo croquetas de papas.. si te gustan las opciones agridulces.
Absorbe bastante agua así que tenelo en cuenta para que no te quede una masa muy compacta y dura.
.
Esperamos te haya servido la info y que te motive a salir de tu zona de confort.

0

Tu carrito