sangiovese

Sin duda una de las uvas italianas por excelencia es la Sangoviese. Quizá con la nebbiolo, propia del norte del país, es la uva más característica de la Península Itálica. No en vano los vinos toscanos, a los que sin duda precede una fama mundial, están elaborados con esta variedad.

La uva sangiovese es una de las variedades más valoradas de Italia y crece mejor en las colinas de la Toscana.

Existen alrededor de 14 variedades de uva Sangiovese. Entre las más famosas se encuentran la Brunello y la Prugnolo Gentile, que son uvas que crecen mejor en alturas bajas porque la piel o cáscara tarda más tiempo en madurar.

Las uvas Sangiovese son violetas, de piel gruesa, muy ácidas, de contenido tánico moderado o alto. Su maduración es tardía. Aportan aromas frutales, florales y especiados al vino, aunque éstos pueden ser fácilmente opacados en los blends tintos si las uvas utilizadas no son de la mejor calidad. Esta variedad es muy afín al suelo calizo y a climas cálidos y secos. En estas condiciones, sus características varietales se desarrollan en toda su plenitud. Como ocurre en Italia con casi todo, el origen de la Sangoviese podría remontarse a la época romana. Si nos atenemos a su traducción literal, la Sangoviese deriva del latín sanguis Jovis, la “sangre de Júpiter”. La referencia al dios romano es explícita. Pero hay otras otras explicaciones historiográficas que hablan de que el nombre fue acuñado por unos monjes de la localidad de Santarcangelo di Romagna, en la actual provincia de Rímini.Sangiovese significa literalmente “sangre de Júpiter”. Es una cepa que precisa cuidados en cuanto a emplazamientos, clones y producción. Le gusta el clima cálido y es necesario controlar su vigor.Es una variedad de maduración tardía. Posee una acidez elevada, rica en taninos pero de color poco sólido; y no ha producido vinos importantes fuera de Italia. Probable origen en una cepa silvestre, vitis silvestris domesticada en Toscana, aunque se afirma que Emilia Romagna es su tierra natal.

Fuente:

catadevino.com

ecured.cu

blogs.imf

0

Tu carrito