PINOT NOIR

La pinot noir es una variedad de uva de vino (Vitis vinifera). El nombre puede hacer referencia también a los vinos realizados sobre todo a partir de esta uva. El nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.​

La pinot noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada sobre todo con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con la pinot noir, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda. La pinot noir también es una uva usada para la producción de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.​

Se considera que la pinot noir produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar.​ La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos viticulturales, entre los que se encuentra la putrefacción, y requiere de un mantenimiento diligente de la canopia. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda (donde no se aprecian los sabores ni los olores). Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y “granjeros”.
El pinot noir es una cepa muy utilizada para la elaboración de vinos en distintas partes del mundo, y a partir de la cual se produce el Pinot Noir Rosé que hoy se presenta como una tendencia. Su nombre deriva de las palabra pine y noir, que en español significan apretado y negro, debido a las características de sus racimos.

Si bien es una cepa que crece en todo el mundo, predomina en aquellas regiones más frías como en la región francesa de La Borgoña. A raíz de ella, se elaboran algunos de los vinos más elegantes del mundo a pesar de su dificultad durante el cultivo. Su fruto tiene como característica tener una piel fina y bajo niveles de taninos, lo que hace que se produzcan vinos de color claro.

Fuente:
Wikipedia
Colinas de Garzón

0

Tu carrito