TANNAT

La tannat es una uva tinta que ha crecido históricamente en el suroeste de Francia. En la actualidad es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera la “uva nacional”.También crece en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Australia. Puede encontrarse en la región italiana de Apulia, donde es usada como uva de mezcla.2​ En Estados Unidos se han hecho pequeñas plantaciones experimentales en Maryland y Virginia. Además, en California han aumentado enormemente las plantaciones de esta variedad desde comienzos del siglo XXI. También está en expansión en Arizona.

Los vinos de tannat producidos en Uruguay son muy diferentes en sus características de los vinos de la Apellation d’Origine Controlée (AOC) Madiran, por tener un cuerpo más ligero y menos taninos. La tannat también se emplea para hacer el brandy armañac y vinos rosados con mucho cuerpo. En Francia, se han realizado esfuerzos para solucionar la naturaleza duramente tánica de la uva con una técnica de vinificación conocida como micro-oxigenación.
Para rastrear el origen de la cepa Tannat debemos remontarnos a Francia, más precisamente a la región de los Pirineos Atlánticos.

La uva tannat llegó a la Argentina con los inmigrantes del siglo XIX y desde Concordia llega definitivamente a tierras uruguayas, donde con el correr de los años se convertiría en la uva emblema del país.

Don Harriague fue el primer vinicultor en plantar un viñedo tannat en el departamento de Salto. Las características de la uva combinadas con las características del suelo y el clima del Uruguay, generaron las condiciones para su óptimo desarrollo en nuestras tierras hasta posicionarse como la cepa emblema de toda bodega uruguaya.

En 1874 Harriague ya tenía en su viñedo alrededor de 200 hectáreas y su bodega albergaba al tan ansiado vino tannat, llamado en un comienzo vino Harriague en honor al pionero vinicultor.

Nacía de esta forma en el Uruguay, un vino corpulento de un rojo profundo que comenzó imponiéndose como la principal opción del uruguayo para luego gozar de fama mundial posicionando al Uruguay como país del tannat.

El reconocimiento a la calidad del Tannat uruguayo, se refleja en un centenar de medallas y menciones recibidas en los concursos internacionales, siendo un producto de exportación con más de 50 destinos a lo largo y ancho del planeta.

El tannat es un vino en el cual resalta su aspecto de nobleza. Los tannat jóvenes nos regalan colores vivos, con notorios matices violáceos y púrpuras y aromas frutales. Con el correr del tiempo de crianza los taninos se suavizan y presenta aromas más sutiles y complejos.

Cabe destacar que en cuanto a maridaje, el Tannat se lleva a las maravillas con las carnes rojas asadas, las cuales son otro sello inigualable de las tierras uruguayas, por lo tanto la experiencia de una buena parrillada uruguaya, acompañada de un tannat es una experiencia inigualable.

Fuente;
Wikipedia
Colinas de Garzón

0

Tu carrito