LAS LEGUMBRES, pequeño GRAN alimento
Muchos de nosotros tenemos la creencia equivocada que las legumbres son muy pesadas o caen indigestas.
Tomando en cuenta estos tips para prepararlas vas a poder disfrutar de este pequeño GRAN alimentos sin problemas & probar infinidad de preparaciones.
¿Cómo prepararlas?
1) Déjalas en remojo de 8 a 12 horas con abundante agua a temperatura natural, hojas de laurel y un trozo de ALGA KOMBU- ésta mejorará su digestibilidad además de aportarte minerales del mar.
2) Luego descarta el agua de remojo y cocínalas con abundante agua nueva, conservando el laurel y el kombu. Toma precaución de ir retirando la espuma que va quedando en la superficie del agua con una espátula; son las impurezas;)
3) Evita revolverlas con cuchara para no romperlas. Si necesitas agregar mas agua a la cocción que sea caliente.
4) El tiempo de cocción varía dependiendo el tamaño de la legumbre. Si decides usar olla presión el tiempo de cocción baja considerablemente. (ver tabla de orientación)

Legumbre Tiempo de cocción en olla común (min) Tiempo de cocción en olla presión (min)

Aclaración: Los tiempos sin aproximados; la cocina no es una ciencia exacta, y hay muchos factores que influyen en el tiempo de cocción como ser el tiempo de remojo, la temperatura, el tipo de olla o del fuego pueden alargar o reducir los tiempos.
La clave está en seguir la técnica de la “cocina de la abuela”: paciencia, cariño y un poco de ojo.

5) La sal agrégala después cuando las incorpores a preparaciones, evitarás así que te queden duras.
6) Puedes hacer de más y freezarlas; ideal en porciones individuales. De esta forma ahorraras dinero y cocinaras una vez para muchas veces … puedes por ejemplo hacer 1 kilo por mes y aprovechar ;).
7) Prueba con las más chiquitas sino estás acostumbrada: Lentejas, porotos mung y aduki.
8) Sino tienes tiempo de cocinarlas, ¡No dejes de comerlas!; comprar los frascos de vidrio que están buenos o en última instancia las latas. Eso sí lavalas con abundante agua en un colador.
9) Algunas ideas para disfrutar de estas maravillas:
• Arma un dip con porotos, lentejas o garbanzos; suma aceite de oliva jugo de limón y el condimento que más te guste: pimentón ahumado, comino, cúrcuma, curry, etc.
• Súmalas cocidas a una ensalada verde. ¡Recuerda acompañarlas con algún alimento rico en vitamina c: tomates, cítricos, brócoli- para mejorar la absorción del hierro!! Infaltable una vinagreta con jugo de limón;)
• Mézclalas con alguna cereal y arma hamburguesas vegetales o croquetas. ¡Ideal hacer de más & frezarlas envueltas en film en porciones de 2 o 3 unidades.
• Prepara un guisito saludable, con muchos vegetales y variadas especias; los masalas, pimentones y tandoori no pueden faltar en este caso;)

0

Tu carrito