Más especias para agregar SABOR a tus platos.
Las especias son especiales, porque pertenecen a dos mundos: al de la cocina, en virtud de sus propiedades sazonadoras, y al de la medicina, en virtud de sus propiedades curativas. De hecho es muy sano emplear una cantidad moderada de hierbas aromáticas y de sabrosas especias porque:
• Ayudan a la digestión
• Evitan las flatulencias
• Colaboran en la desintegración de las grasas
• Tonifican, estimulan y relajan
• Nos alegran el alma con sus aromas

Si bien las consumimos en pequeñas cantidades, por lo que su valor nutricional, puede ser bajo, actúan como importantes mediadoras de procesos metabólicos. Según la Ayurveda, arte hindú de la medicina y la prolongación de la vida, un condimento puede cambiar totalmente el efecto fisiológico de un producto alimenticio.
Te mostramos los beneficios de estas 4 “joyitas”:
• Cardamomo: es la planta digestiva por excelencia. Estimula el apetito, es bueno para el dolor de estómago y la gastritis. Ayuda a combatir las contracturas, calambres y convulsiones musculares. Sirve para combatir el mal aliento, se recomienda masticarlo después de comer. Ayuda a tratar infecciones por hongos y aumenta la libido. Muy buen expectorante, ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias.

Va bien en bebidas y té, salsas, postres y carnes. Ideal para granolas y postres con manzana.

• Clavo de olor: se lo usa principalmente para reducir el dolor y la inflamación. Muy bueno para afecciones respiratorias, tiene propiedades expectorantes, antibacterianas y anti inflamatorias. En infusiones sirve para mitigar el mal de altura.

Va muy bien con bebidas, vinos, compotas, dulces, mermeladas, té.

• Jengibre: es un rizoma muy utilizado en los países asiáticos, tiene gran poder antioxidante. Tiene un sabor picantón, se puede consumir fresco, cocido o en polvo molido. Es antimicrobiano, ayuda a la digestión; ideal para reducir las náuseas en el embarazo, es antinflamatorio, reduce molestias osteo articulares, reduce los niveles de colesterol, mejora la circulación sanguínea, se toma para resfriados, sinusitis, y demás afecciones respiratorias.
Va muy bien en té, jugos, pastas y salsas. Se puede incluir también en recetas dulces. Fresco es mucho más intenso & alimonado que seco.

• Nuez moscada: se utiliza en la medicina ayurvédica para reducir la fiebre, combatir el mal aliento, dolores de cabeza, asma y problemas cardíacos.
Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo, combate la indigestión y las infecciones intestinales, ayuda también a eliminar diarreas. Aplicada en la piel es beneficiosa contra el acné y los signos de envejecimiento.

Se utiliza mucho en bebidas, y para aportarle sabor a salsas blancas. Va muy bien con la papa, los puerros y las espinacas.

¿Con cuál te vas a animar a experimentar esta semana?

0

Tu carrito